domingo, 13 de febrero de 2011

"Le Grand Café de París " Final

                                                                     
                                                                           
                                                          


España, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Holanda, Yugoslavia, Polonia, Japón, Rusia, así como muchos otros países afectados por la Guerra comenzaron su carrera por la reconstrucción y  la recuperación económica que a todos había afectado…

Era el año 1947, habían transcurrido ya 2 años desde el término de la 2da.guerra mundial… Yo, Benjamin Soukries, ya  contaba con 40 años…

Con una triste historia por contar, una guerra vivida con toda su crudeza y crueldad, con amigos desaparecidos algunos y otros llenos de triunfos… Y con la esperanza de recuperar “Le Grand Café de París “… El Retrato seria mi victoria…
El Cuadro que por años me había obsesionado sería mi batalla final…!

A partir de 1948 me dediqué plenamente a la investigación y la enseñanza como profesor de Economía y del Centro de Análisis Económico de la Escuela de Minas (desde 1948 y 1950, respectivamente) y Director de una Unidad de Investigación en el Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS, 'Centro Nacional de Investigación Científica', desde 1950 a 1961). Enseñé también en el Instituto de Estadísticas de la Universidad de París (1947-1968); en el Thomas Jefferson Center de la Universidad de Virginia, Estados Unidos (1958-1959); en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (1967-1965) y en la Universidad de París-X (1967-1972).

A mis 65 años y pesar a todos los esfuerzos, influencias y amistades; No lograba aún el reconocimiento emanado de la Corte Suprema de Justicia
el 19 de Agosto de 1939, donde se me adjudicó y reconoció  “por derecho y por trabajo demostrado “dicha propiedad…

Habían transcurrido ya 32 años del cierre de “ Le Grand Café de París “… Y el Retrato aún permanecía intacto … El Cuadro aún esperaba por mi … El deterioro del local se hacia inminente ; Y mi reclamo había caido dentro de un limbo legal debido a proclamación como monumento histórico de la ciudad y la querella que yo había iniciado contra el Gobierno Federal desde 1938 ..
Aún no perdía las esperanzas ..!

Año 1972, tras 42 años de espera…Tras 42 años de cierre de “Le Grand Café de París “… Me percaté que la justicia no era ciega…!
Todos los valores aprendidos durante años, se habían perdido…
Mi juventud, mis sueños, mis amigos, mis padres, Mr. Hoppkins, el Retrato y mi alegría , habían sido confiscados por el tiempo , por la Corte Federal , por el Tesoro de la Nación … Por Francia … Y mi amor yacía enterrado bajo los escombros de una guerra absurda ,sin sentido ..

Recorrí las calles de mi hermosa París…
Navegue el Senna y descubrí su belleza…
Admiré la Grandeza de la torre Eiffel…
Miré con asombro y devoción el Arca del Triunfo... 
Recorrí el Palacio de Luxemburgo y sus preciosos jardines ..
Conocí el Castillo de Sceaux…La Plaza de Sorbonne, el barrio Montmartre…
vi las aguas del Lago Daumesnil … Y caminé el Barrio Le Marais…!
- Y sobre el Puente Marie sobre el Sena, me pregunté si había valido la pena    vivir… -

Ese día la melancolía se apoderó de mis sentidos y como una despedida, me llegué hasta el Mercado de las Flores… Y por horas estuve sentado en la plaza Louis-Lépin… donde un día Laura y yo, cruzamos nuestras miradas y supimos que nuestro amor era tan grande, como las flores del lugar….
Nunca dije nada … Solo nos miramos y el secreto prevaleció a través de los años … De los días … en las flores … En el parque … En nuestros corazones …Sin palabras …
Estaba cansado de tanto pensar y pude ver, sentado bajo la sombra de un hermoso Flamboyán, como dos cisnes levantaban el vuelo, poco a poco hasta alcanzar el cielo con sus enormes alas desplegadas hacia la libertad…

Recorrí el barrio Latino y llegué hasta La Belle Avenua… Eran ya las once de la noche y París estaba bella, bajo un manto de quietud y romance…. Bajo un cielo lleno de estrellas… La primavera se había hecho presente y las flores adornaban sus jardines… Los parques…

Seguí caminando hasta mi hogar; Desde mi ventana podía ver “Le Grand café de Paris “… Aún allí, cerrado, sin vida, sin gente adentro, sin mis amigos, sin Mr. Hoppkins…
Tomé una barra de acero que por muchos años me había servido como protección y me dirigí directamente hacia “ Le Grand Café “ … Crucé la Avenida lentamente … Mi corazón latía cada vez más y más rápido … Mi cuerpo estaba algo sudoroso … Mi vista fija en la vidriera donde se hallaba , aún , el retrato … El Cuadro que por fin , sería mío …!
Con gran impulso estrellé la barra de acero contra la vidriera principal… Volando el vidrio en miles de pedazos… Con un impulso sobrenatural emprendí una carrera veloz e impacté mi cuerpo contra el vidrio de la fachada principal, con el objeto de apoderarme del Retrato… El mismo que Mr. Hoppkins había rehusado venderme muchos años atrás, pese a mi fidelidad y a nuestra confianza y amistad…
Volé a través del cristal… Como los cisnes de la Plaza  Louis-Lépin
Volé hacia la libertad de tomar lo que era mio… Momentos de la 2da. Guerra envolvía mi mente… Y tomé entre mis manos el botín de Guerra… Era apenas el comienzo de mi batalla personal contra la París invasora de “Le Grand Café “… El Cuadro… El Retrato era mío… Estaba entre mis brazos…
En plena oscuridad… Entre vidrios rotos… Polvo y telaraña, por fin había liberado a “Le Grand Café de parís “ del rapto gubernamental ..

Tropecé  varias veces y caí... Salté la barra y llegué hasta el Retrato… El hermoso cuadro estaba allí… Intacto, esperándome…
Sentí algo frío en mi cuello… Una picada tal vez… Pero continué con mi asalto…
Mi cuerpo comenzó a sentir cierto escalofrío y mis ojos se estaban opacando poco a poco, como perdiendo la visión… Quién lo diría a mi edad y cometiendo estas fechorías…!
Sin saber porqué… Vino a mi mente la sonrisa de Laura… Y escuché las voces de todos mis amigos… allí adentro, los escuche sonreír y murmurar palabras que me causaban gracia…
….  Y vi a Mr. Hoppkins , sentado junto a mi … en medio de la oscuridad ;Entregándome el Retrato … Por fin aceptó regalarme el Cuadro que tanto había ansiado …Pero no pude entender el gesto ..!
El aroma de las flores y de las rosas impregnaron el lugar… a lo lejos se escuchaban voces… Las luces de La Belle Avenua comenzaron a encenderse… La policía comenzó a rodear el lugar…
Algo brotaba de mi cuello… Y llegaba hasta mi boca con un sabor algo agrio y salado…Y así lo hice… Desmonte el Retrato del trípode y lo abracé…
Lo aseguré bajo mi brazo, pero no pude levantarme… A lo lejos escuche la música de fondo que escuchábamos cuando niños y el aroma de café arábigo inconfundible, apareció por toda la avenida, por el barrio… Por toda la ciudad de París… Y recordé viejos tiempos…!
Tardes de Helados y café con crema… Tardes de chistes y momentos hermosos… Y por fin le dije a Laura que la amaba, que era  mi gran amor, a Henry mi gran amigo lo abracé como nunca, y a Carlos le sonreí recordando sus bromas , a Jean le ofrecí su malteada , a Mónica le regalé la rosa que tanto había esperado , a Francesca le bese la mano como siempre deseó , Bernabé y a Sebastián estaban sentados juntos compartiendo su helado …  Y Nos sentamos en la mesa de costumbre y Mr. Hoppkins preparó el café con crema que tanto me gustaba… Y cerré mis ojos por un momento…!
  
Escuché a lo lejos gritos y luces de linternas…Luces Rojas y sonidos de sirenas… Ambulancias… Y una voz casi lejana que decía:
-“Rápido… Rápido… Cubran la herida de su cuello…!
- Oh, Dios no puedo extraer el vidrio de la arteria ..!
- Doctor no podemos parar la sangre…!
- Una mano trató de cubrir la enorme herida ocasionada por un trozo de vidrio,  que perforó mi arteria carótida al impactar contra la vidriera principal…!
 -  Dios mío es el Dr. Benjamin Soukries…!

El óleo del Retrato y el paisaje de aquel Cuadro, se habían mezclado con mi sangre… Éramos como la Guerra y la Muerte
Y sentí que “Le Grand Café de París “había abierto sus puertas nuevamente…

- Dr. Benjamin, me escucha ..?

- Dr. Benjamin, me escucha ..?

De inmediato aparecieron los representantes de  la Comisión para la defensa de Monumentos Históricos de París y acordonaron el lugar…

Los paramédicos y el Doctor Simonet, no pudieron hacer más nada…
… Y me quedé dormido… Y soñé con la libertad…


Le Monde de París

16 Octubre 1972

En horas de la madrugada, dentro de “ Le Grand Café de París “fue hallado el cuerpo sin vida del Dr. Benjamin Soukries, conocido y famoso Abogado Parisino considerado como héroe Nacional gracias a su valentía a su colaboración para la liberación de Francia, durante la ocupación de la Alemania Nazi.
También fue conocido por la famosa querella interpuesta contra la Corte Suprema de Justicia sobre  “El  Derecho a la Propiedad mediante el trabajo demostrado “que duró mas de cuatro décadas y nunca fue resuelto.

Según información de la Hospital Saint George de París, el Dr. Soukries murió a consecuencia de un derrame de sangre masivo producto de un corte profundo de la arteria carótida, perforada por un trozo de cristal.
Los paramédicos y el Doctor asistente al lugar, hicieron todo lo posible por detener la hemorragia antes descrita; Pero según palabras de los mismos fue demasiado tarde.

El Cuerpo casi sin vida del Dr. Benjamin Soukries, se halló sobre un Retrato de óleo cubierto en su totalidad en sangre.

Lo curioso de todo esto es que para el día 17 de Octubre, según fuentes de la Corte Suprema de justicia de París se daría sentencia firme a la querella del
Dr. Benjamin Soukries, adjudicándole después de 42 años de una larga batalla judicial, la propiedad de “Le Grand Café de París “-, Junto a los bienes, muebles e inmuebles y cuentas de ahorros y corrientes, confiscados por el Tesoro Federal de la Nación, en 1929.

La policía de París informó, que detrás del Retrato hallado junto al cuerpo del Dr. Benjamin Soukries, se encontró pegada en la parte posterior del marco del cuadro, una nota escrita por Mr. Hoppkins que reza lo siguiente:



Septiembre 10, 1930
Yo, conocido como  Mr. Hoppkins , en plena facultad mental escribo la presente ,para hacer constar por medio de esta nota ,que dejo como heredero único y universal, de todos mis bienes, fortunas, propiedades y en especial el Retrato y “ Le Grand Café de París “ a  Benjamin Soukries a quién considero como el hijo que nunca tuve  .

Mr Hoppkins




Amin Sucre Noueihed





Inspirattions | Promocionar tu página también


No hay comentarios:

Publicar un comentario