domingo, 13 de febrero de 2011

"Le Grand Café de París " Final

                                                                     
                                                                           
                                                          


España, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Holanda, Yugoslavia, Polonia, Japón, Rusia, así como muchos otros países afectados por la Guerra comenzaron su carrera por la reconstrucción y  la recuperación económica que a todos había afectado…

Era el año 1947, habían transcurrido ya 2 años desde el término de la 2da.guerra mundial… Yo, Benjamin Soukries, ya  contaba con 40 años…

Con una triste historia por contar, una guerra vivida con toda su crudeza y crueldad, con amigos desaparecidos algunos y otros llenos de triunfos… Y con la esperanza de recuperar “Le Grand Café de París “… El Retrato seria mi victoria…
El Cuadro que por años me había obsesionado sería mi batalla final…!

A partir de 1948 me dediqué plenamente a la investigación y la enseñanza como profesor de Economía y del Centro de Análisis Económico de la Escuela de Minas (desde 1948 y 1950, respectivamente) y Director de una Unidad de Investigación en el Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS, 'Centro Nacional de Investigación Científica', desde 1950 a 1961). Enseñé también en el Instituto de Estadísticas de la Universidad de París (1947-1968); en el Thomas Jefferson Center de la Universidad de Virginia, Estados Unidos (1958-1959); en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (1967-1965) y en la Universidad de París-X (1967-1972).

A mis 65 años y pesar a todos los esfuerzos, influencias y amistades; No lograba aún el reconocimiento emanado de la Corte Suprema de Justicia
el 19 de Agosto de 1939, donde se me adjudicó y reconoció  “por derecho y por trabajo demostrado “dicha propiedad…

Habían transcurrido ya 32 años del cierre de “ Le Grand Café de París “… Y el Retrato aún permanecía intacto … El Cuadro aún esperaba por mi … El deterioro del local se hacia inminente ; Y mi reclamo había caido dentro de un limbo legal debido a proclamación como monumento histórico de la ciudad y la querella que yo había iniciado contra el Gobierno Federal desde 1938 ..
Aún no perdía las esperanzas ..!

Año 1972, tras 42 años de espera…Tras 42 años de cierre de “Le Grand Café de París “… Me percaté que la justicia no era ciega…!
Todos los valores aprendidos durante años, se habían perdido…
Mi juventud, mis sueños, mis amigos, mis padres, Mr. Hoppkins, el Retrato y mi alegría , habían sido confiscados por el tiempo , por la Corte Federal , por el Tesoro de la Nación … Por Francia … Y mi amor yacía enterrado bajo los escombros de una guerra absurda ,sin sentido ..

Recorrí las calles de mi hermosa París…
Navegue el Senna y descubrí su belleza…
Admiré la Grandeza de la torre Eiffel…
Miré con asombro y devoción el Arca del Triunfo... 
Recorrí el Palacio de Luxemburgo y sus preciosos jardines ..
Conocí el Castillo de Sceaux…La Plaza de Sorbonne, el barrio Montmartre…
vi las aguas del Lago Daumesnil … Y caminé el Barrio Le Marais…!
- Y sobre el Puente Marie sobre el Sena, me pregunté si había valido la pena    vivir… -

Ese día la melancolía se apoderó de mis sentidos y como una despedida, me llegué hasta el Mercado de las Flores… Y por horas estuve sentado en la plaza Louis-Lépin… donde un día Laura y yo, cruzamos nuestras miradas y supimos que nuestro amor era tan grande, como las flores del lugar….
Nunca dije nada … Solo nos miramos y el secreto prevaleció a través de los años … De los días … en las flores … En el parque … En nuestros corazones …Sin palabras …
Estaba cansado de tanto pensar y pude ver, sentado bajo la sombra de un hermoso Flamboyán, como dos cisnes levantaban el vuelo, poco a poco hasta alcanzar el cielo con sus enormes alas desplegadas hacia la libertad…

Recorrí el barrio Latino y llegué hasta La Belle Avenua… Eran ya las once de la noche y París estaba bella, bajo un manto de quietud y romance…. Bajo un cielo lleno de estrellas… La primavera se había hecho presente y las flores adornaban sus jardines… Los parques…

Seguí caminando hasta mi hogar; Desde mi ventana podía ver “Le Grand café de Paris “… Aún allí, cerrado, sin vida, sin gente adentro, sin mis amigos, sin Mr. Hoppkins…
Tomé una barra de acero que por muchos años me había servido como protección y me dirigí directamente hacia “ Le Grand Café “ … Crucé la Avenida lentamente … Mi corazón latía cada vez más y más rápido … Mi cuerpo estaba algo sudoroso … Mi vista fija en la vidriera donde se hallaba , aún , el retrato … El Cuadro que por fin , sería mío …!
Con gran impulso estrellé la barra de acero contra la vidriera principal… Volando el vidrio en miles de pedazos… Con un impulso sobrenatural emprendí una carrera veloz e impacté mi cuerpo contra el vidrio de la fachada principal, con el objeto de apoderarme del Retrato… El mismo que Mr. Hoppkins había rehusado venderme muchos años atrás, pese a mi fidelidad y a nuestra confianza y amistad…
Volé a través del cristal… Como los cisnes de la Plaza  Louis-Lépin
Volé hacia la libertad de tomar lo que era mio… Momentos de la 2da. Guerra envolvía mi mente… Y tomé entre mis manos el botín de Guerra… Era apenas el comienzo de mi batalla personal contra la París invasora de “Le Grand Café “… El Cuadro… El Retrato era mío… Estaba entre mis brazos…
En plena oscuridad… Entre vidrios rotos… Polvo y telaraña, por fin había liberado a “Le Grand Café de parís “ del rapto gubernamental ..

Tropecé  varias veces y caí... Salté la barra y llegué hasta el Retrato… El hermoso cuadro estaba allí… Intacto, esperándome…
Sentí algo frío en mi cuello… Una picada tal vez… Pero continué con mi asalto…
Mi cuerpo comenzó a sentir cierto escalofrío y mis ojos se estaban opacando poco a poco, como perdiendo la visión… Quién lo diría a mi edad y cometiendo estas fechorías…!
Sin saber porqué… Vino a mi mente la sonrisa de Laura… Y escuché las voces de todos mis amigos… allí adentro, los escuche sonreír y murmurar palabras que me causaban gracia…
….  Y vi a Mr. Hoppkins , sentado junto a mi … en medio de la oscuridad ;Entregándome el Retrato … Por fin aceptó regalarme el Cuadro que tanto había ansiado …Pero no pude entender el gesto ..!
El aroma de las flores y de las rosas impregnaron el lugar… a lo lejos se escuchaban voces… Las luces de La Belle Avenua comenzaron a encenderse… La policía comenzó a rodear el lugar…
Algo brotaba de mi cuello… Y llegaba hasta mi boca con un sabor algo agrio y salado…Y así lo hice… Desmonte el Retrato del trípode y lo abracé…
Lo aseguré bajo mi brazo, pero no pude levantarme… A lo lejos escuche la música de fondo que escuchábamos cuando niños y el aroma de café arábigo inconfundible, apareció por toda la avenida, por el barrio… Por toda la ciudad de París… Y recordé viejos tiempos…!
Tardes de Helados y café con crema… Tardes de chistes y momentos hermosos… Y por fin le dije a Laura que la amaba, que era  mi gran amor, a Henry mi gran amigo lo abracé como nunca, y a Carlos le sonreí recordando sus bromas , a Jean le ofrecí su malteada , a Mónica le regalé la rosa que tanto había esperado , a Francesca le bese la mano como siempre deseó , Bernabé y a Sebastián estaban sentados juntos compartiendo su helado …  Y Nos sentamos en la mesa de costumbre y Mr. Hoppkins preparó el café con crema que tanto me gustaba… Y cerré mis ojos por un momento…!
  
Escuché a lo lejos gritos y luces de linternas…Luces Rojas y sonidos de sirenas… Ambulancias… Y una voz casi lejana que decía:
-“Rápido… Rápido… Cubran la herida de su cuello…!
- Oh, Dios no puedo extraer el vidrio de la arteria ..!
- Doctor no podemos parar la sangre…!
- Una mano trató de cubrir la enorme herida ocasionada por un trozo de vidrio,  que perforó mi arteria carótida al impactar contra la vidriera principal…!
 -  Dios mío es el Dr. Benjamin Soukries…!

El óleo del Retrato y el paisaje de aquel Cuadro, se habían mezclado con mi sangre… Éramos como la Guerra y la Muerte
Y sentí que “Le Grand Café de París “había abierto sus puertas nuevamente…

- Dr. Benjamin, me escucha ..?

- Dr. Benjamin, me escucha ..?

De inmediato aparecieron los representantes de  la Comisión para la defensa de Monumentos Históricos de París y acordonaron el lugar…

Los paramédicos y el Doctor Simonet, no pudieron hacer más nada…
… Y me quedé dormido… Y soñé con la libertad…


Le Monde de París

16 Octubre 1972

En horas de la madrugada, dentro de “ Le Grand Café de París “fue hallado el cuerpo sin vida del Dr. Benjamin Soukries, conocido y famoso Abogado Parisino considerado como héroe Nacional gracias a su valentía a su colaboración para la liberación de Francia, durante la ocupación de la Alemania Nazi.
También fue conocido por la famosa querella interpuesta contra la Corte Suprema de Justicia sobre  “El  Derecho a la Propiedad mediante el trabajo demostrado “que duró mas de cuatro décadas y nunca fue resuelto.

Según información de la Hospital Saint George de París, el Dr. Soukries murió a consecuencia de un derrame de sangre masivo producto de un corte profundo de la arteria carótida, perforada por un trozo de cristal.
Los paramédicos y el Doctor asistente al lugar, hicieron todo lo posible por detener la hemorragia antes descrita; Pero según palabras de los mismos fue demasiado tarde.

El Cuerpo casi sin vida del Dr. Benjamin Soukries, se halló sobre un Retrato de óleo cubierto en su totalidad en sangre.

Lo curioso de todo esto es que para el día 17 de Octubre, según fuentes de la Corte Suprema de justicia de París se daría sentencia firme a la querella del
Dr. Benjamin Soukries, adjudicándole después de 42 años de una larga batalla judicial, la propiedad de “Le Grand Café de París “-, Junto a los bienes, muebles e inmuebles y cuentas de ahorros y corrientes, confiscados por el Tesoro Federal de la Nación, en 1929.

La policía de París informó, que detrás del Retrato hallado junto al cuerpo del Dr. Benjamin Soukries, se encontró pegada en la parte posterior del marco del cuadro, una nota escrita por Mr. Hoppkins que reza lo siguiente:



Septiembre 10, 1930
Yo, conocido como  Mr. Hoppkins , en plena facultad mental escribo la presente ,para hacer constar por medio de esta nota ,que dejo como heredero único y universal, de todos mis bienes, fortunas, propiedades y en especial el Retrato y “ Le Grand Café de París “ a  Benjamin Soukries a quién considero como el hijo que nunca tuve  .

Mr Hoppkins




Amin Sucre Noueihed





Inspirattions | Promocionar tu página también


"Le Grand Café de París" IX

                                                                       
                                                                         

Perdí a mis padres en un bombardeo… A mis amigos Bernabé y Sebastián…
El júbilo y la alegría ,a pesar del desastre y la tristeza ; Volvían a los rostros … El Gobierno se reorganizó de tal manera que activó un plan de reconstrucción en toda Francia , que llevaría más de 5 años en recuperarse por completo … Incluyendo las vías férreas, los  puentes , las carreteras, las  siembras , las edificaciones , los monumentos , el sistema de tuberías de alcantarillados , de aguas blancas y aguas negras … Y toda Francia asumió el reto de fortalecer su infraestructura y su organización política…
Yo por mi parte, contaba ya con 39 años.
Debido al aporte de información y ayuda suministrada al alto Gobierno Frances y a la resistencia francesa durante la Invasión Alemana, así como el ataque Italiano ; Había conocido durante la Guerra a todas las Autoridades y Jefes de Gobierno tales como : Albert Lebrum ( Presidente 1932-1940), Edouard Deladier ( Primer Ministro 1938-40),Paul Reynaud (Primer Ministro 1940)… Y durante el Gobierno de Vichy; Henri Fhilippe Petain ( Jefe de Estado 1940-44 ) ,Pierre laval ( Primer ministro 1940-44 )… Y al finalizar la Guerra conocí también al Presidente Provisional de Gobierno Charles de Gaulle (1944-46).

De inmediato se me otorgó un préstamo gubernamental para comenzar a reconstruir la casa de mis padres en la que habían fallecido a causa de un bombardeo … La Belle Avenua comenzaba a emerger desde los escombros y poco a poco se iban levantando las casas y el vecindario volvía a la vida …
Era parecida a la París de los años 1918, cuando “Le Grand Café de París “abrió sus puertas al público por primera vez y cambió la vida Parisina.
Se me confirió  el cargo de Viceministro para el cuidado y recuperación de los Monumentos Históricos de la Nación en 1946, el cual rechacé ya que en 1939 Introduje una moción ante la Corte Suprema y la misma fue aceptada el 19 de Agosto de ese año; la Corte Suprema de París me había  adjudicado
“por derecho y por trabajo demostrado “dicha propiedad… Y de haber aceptado el cargo existiría un conflicto de intereses.
                     
Pese que para ese entonces, la Corte Suprema de Justicia de Francia, había congelado y suspendido cualquier decisión emanada de la misma; El fallo de la Corte se haría efectiva a partir a partir del 1ro. de Septiembre de 1939 , el mismo día en que Alemania invadiera Polonia y amenazara con invadir Francia.

  Yo, continuaría con mi objetivo y mi sueño de recuperar y abrir las puertas de “Le Grand Café de París “…
 Pese a la Guerra y los bombardeos , explosiones ,destrucción e invasión por parte del ejercito Alemán … “ Le Grand café “ no había sufrido daño alguno … Al igual que la Bella Avenua y muchos otros monumentos tales cual : La Torre  Eiffel , Palácio Du Trocadéro ,Arco del Triunfo ,Abadía de Saint Denis ,Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre ,Catedral de Notre-Dame de París ,Panteón ,Santa Capilla,Madelleine y muchos otros sitios que por su historia ,esplendor y belleza fueron respetados por Hitler … Incluyendo “ Le Grand Café de París “ …

Francia volvía a recuperar su belleza y París volvía a ser la ciudad de las luces…Y la Belle Avenua de París, seguía siendo la hermosa calle que un día me vio nacer… La vieja calle de mis recuerdos, de mi adolescencia, de mi juventud, de mi primer amor, de mi primer cigarrillo, de mi primer café… Seguía siendo la misma calle de los años lejanos de mi vida… Tras la guerra, volví a recorrer las calles llenas de nostalgias y recuerdos gratos; Y las mismas casas, con sus mismos colores, ahora sin algunos rostros pero con la misma historia… Yacían allí, esperando  ser, lo que en un pasado fueron… La Belle Avenua
Por suerte aún estaban intactos los mismos, locales, los mismos negocios… Ahora más viejos y polvorientos… Pero allí estaban , al igual que “ Le Grand Café de París “ y el Retrato … El Cuadro que aún intacto esperaba por mi …El Cuadro que ahora mostraba una escena de guerra , de sangre , de dolor , con mucho rojo y fuego …Ya sus árboles estaban secos , el río era oscuro y mugriento y emanaban de el , olores a carne quemada y a muerte …

Recorrí la Belle Avenua acompañado de la nostalgia de aquellos años de 1920, con saludos y gestos de cariño, que iban y venían a lo largo de mi caminata: Quise tocar puerta por puerta, la de mis amigos de infancia; Pero una que otra gente que se acercaba a mi diciendo que:
 “mi amiga Franshua apareció violada y ahogada en el lago el verano pasado…René Pettit fue fusilado por haber disparado al 2do. Comandante alemán durante la invasión…Jean Paúl se había suicidado tras haber perdido a su esposa y dos hijas…Francesca había muerto bajo los escombros tras el bombardeo  junto a su esposo el Alcalde provisional de París … Una a una las malas noticias fueron tocando mi corazón  y mis lágrimas mojaron las calles de París ..
Nunca supe nada más de Laura , mi gran amor platónico … La casa de Delamar estaba en ruinas y supe que había perdido la razón ,y estaba recluido en el hospital Psiquiátrico de París ( Cerca del Senna ) ..La casa de Richard Edsale, estaba intacta, sin embargo supe que alcanzó el grado de Almirante al culminar la guerra y se había mudado con toda su familia para America…Marcel Du Muar, ahora trabaja con la NASA, en America, tras el lanzamiento de la Bomba en Hiroshima y Nagasaki… No se sabe nada de Eduard Noverick…

La Belle Avenua estaba impregnada de recuerdos e ilusiones que quedaron en el pasado y que nunca olvidaré…

Recordé que la gran mayoría de nosotros vivíamos en la Belle Avenua y estudiábamos en el mismo Colegio (“Louis – Le Grand   ,en la rue- Jackes )  ; Desde la Belle Avenua hasta Louis-Le Grand , teníamos que caminar casi diez  manzanas y era una recompensa para todos nosotros compartir momentos agradables en “ Le Grand Café de París “ . Caminábamos como niños, jugando y saltando a lo largo de las calles, antes de llegar a casa… Pero el tiempo pasa; Y es imposible detener los años y sus acontecimientos… Es imposible detener la muerte…


Continuará …
Amin Sucre Noueihed














Inspirattions | Promocionar tu página también


"Le Grand Café de París" VIII




                                                                                 
Finalmente el armisticio fue firmado y acabó la guerra en Francia. La porción no ocupada fue controlada por un gobierno colaboracionista conocido como la Francia de Vichy, cuyo Primer Ministro fue el Mariscal Philippe Pettain.
Charles de Gaulle inmediatamente se declaró en contra del gobierno de Vichy, y proclamó la Francia Libre así como llamó a la Resistencia francesa, varias colonias francesas se unieron a la Francia Libre, si bien la mayoría se quedaron con Vichy.
 De manera semejante creció el nacionalismo en la Gran Bretaña, pues aun cuando las islas británicas no llegaron a ser ocupadas, los continuos ataques aéreos de los alemanes estimularon el deseo de los británicos por luchar contra el enemigo.
Así, se mostraron dispuestos a aceptar las medidas de su gobierno, representado entonces por el primer ministro Winston Churchill, quien pronuncia su famoso discurso en el que pidió al pueblo británico “sangre, sudor y lágrimas” para vencer al nazismo. La resistencia francesa y británica despertó la simpatía y la admiración del pueblo estadounidense que se fue preparando mentalmente para una posible intervención a favor de las democracias occidentales.
En el transcurso de la guerra, Hitler se veía precisado a acudir, cada vez con más frecuencia, en apoyo de su aliado. A instancias del Führer, Italia atacó, en septiembre de 1940, a las fuerzas inglesas destacadas en el norte de África. Un año después, sin embargo, tropas alemanas acudieron apresuradamente en su ayuda a fin de evitar un descalabro. En octubre de 1940, el Duce atacó Grecia y, una vez más, hubo de solicitar auxilio de Alemania.
A pesar de todo, la alianza satisfacía a ambos líderes. Mussolini esperaba el resurgir de la Roma imperial, compartiendo con Alemania un destino histórico. Hitler necesitaba al italiano para que le protegiera, siquiera fuese de modo precario, el flanco meridional.
El Führer mostró hacia Mussolini lealtad inquebrantable. Cuando a fines de julio de 1943 el Duce fue depuesto y encarcelado por su propio Gran Consejo, en plena conquista de Sicilia por los aliados, Hitler envió una unidad especial a rescatarlo, y a mediados de septiembre lo reinstauró en el poder —aunque ya falso y nominal— en el norte de Italia.
La alianza entre Alemania, Italia y Japón constituía un bloque compacto que se consolidaría con dos acuerdos más: el Pacto de Acero, firmado por Italia y Alemania en mayo de 1939, por el que estos países se comprometían a ayudarse mutuamente en caso de guerra y a colaborar para conseguir el espacio vital que ambos buscaban, y el Pacto Tripartita de septiembre de 1940 entre Alemania, Italia y Japón.
El ingreso de Japón, cuya ubicación en el océano Pacífico era estratégica para aislar a la Unión Soviética, facilitaba a Alemania el ataque por el extremo oriental de Rusia que Hitler tenía planeado realizar más adelante cuando hubiera derrotado a las potencias occidentales. El Führer creía posible contener la presión de Rusia en virtud del pacto de no agresión firmado con los soviéticos, y suponía que de esa manera podría evitar una guerra en dos frentes. Sin embargo, derrotar a Inglaterra no era empresa fácil, y la fuerza aérea de este país había ocasionado graves pérdidas a la Luftwaffe. En esas circunstancias Hitler decidió bloquear el Mediterráneo con ayuda de Mussolini, buscando interrumpir la comunicación de los británicos con los puntos estratégicos que poseían en esta zona, además de causarles daños económicos al bloquear el Canal de Suez.    
A mis 41 años había aprendido muchas cosas en la política y en los negocios también, que me permitieron infiltrarme entre la élite del ejercito Alemán; Obteniendo favores e información que permitió realizar algunos movimientos estratégicos a la resistencia Francesa.
Mi gran amigo de infancia Henry Laffon era ahora General de División del ejercito Frances, Laura Duvalier mi gran amor platónico se había convertido en la esposa del alcalde de París, Carlos Messar, Jean Paul Belmont y Francesca O’devua ocupaban altos cargos gubernamentales; Mientras que Bernabé y Sebastián perdieron la vida durante la ocupación Nazi.
 Habíamos jurado defender “Le Grand Café de París “utilizando toda la influencia política, diplomática  y gubernamental que estuviera a nuestro alcance, para que  ese sitio especial que selló nuestra amistad y unió  nuestros sueños durante años, no sufriera ningún daño…!
Fueron años de guerra terribles, inimaginables ….. Miles de muertos, destrucción  y masacres… A lo largo de Europa y al Norte de África. El hambre, la recesión económica  y el frío invernal envolvieron nuevamente al continente.
Por otro lado  Los japoneses proyectaron una estrategia en tres etapas, en donde la primera  pondría fin al poderío marítimo norteamericano en Pearl Harbor, la misma se consumó el 7 de diciembre de 1941, donde la flota estadoudinense fue atacada de sorpresa con 200 aviones japoneses, entre bombarderos, cazas y torpederos y con un balance de 2403 muertos, 1178 heridos y gran parte de la flota destruida.
Solidarizándose con Japón, Alemania e Italia declararon la guerra a Estados Unidos el día 11 de diciembre, cuatro días después del ataque a Pearl Harbor; de esta manera estaba más que justificada la entrada en la guerra para los estadounidenses; después de esto todos los gobiernos del continente americano.
Se habían formado alianzas y bloques estratégicos en la 2da. Guerra mundial; El bloque de los Aliados, formado por Inglaterra, la Unión Soviética y Estados Unidos (Francia había quedado temporalmente fuera de la contienda) y el bloque del Eje, integrado por Alemania, Italia y Japón.
La Guerra duró desde 1939 hasta 1945 … Acabó con la entrada Soviética a Berlín y con la muerte de Hitler..!
A pesar de la alegría del final de la Guerra ; Toda Europa había quedado ruinas..
Francia, Bélgica, Noruega, Polonia, Japón, Alemania, Rusia, Finlandia, Gran Bretaña, Austria, Nueva Zelandia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Dinamarca, Italia  y muchos países más de la región, sufrieron y vivieron el horror de la Guerra… Millones de muertes sin sentido, temores, miedos y traumas quedaron en la vida y en la mente de todos aquellos que vivimos en carne propia esta Guerra sin sentido…

Contunuará …
Amin Sucre Noueihed





Inspirattions | Promocionar tu página también


"Le Grand Café de París" VII

                                                              
                                                                     

Los rumores de Guerra crearon temores y miedos…
El 1ro. De Septiembre de 1939 las tropas Alemanas invadieron Polonia y el día
3 de Septiembre, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania.
La Segunda Guerra Mundial había comenzado.


El 1ro. de Septiembre la Wehrmacht ( Fuerza Armada Alemana ) puso en práctica la estrategia de la Blitzkrieg o “ Guerra Relámpago “,con el objeto de invadir Polonia . El 28 del mismo mes el ejército Polaco capituló y Polonia dejo de existir al ser repartida entre Alemania y la Unión Soviética, de acuerdo a un pacto firmado entre ambas naciones.


En abril de 1940, Hitler invadió Dinamarca y Noruega. Entretanto, en el frente occidental europeo la situación se estabilizó después de que los franceses intentaron sin éxito romper las líneas de defensa alemanas, luego de la invasión de Polonia. Siete meses pasaron y los dos ejércitos estuvieron frente a frente sin luchar.
Para eses entonces la Corte Suprema de Justicia de Francia, había congelado y suspendido cualquier decisión emanada de la misma; Efectiva a partir a partir del 1ro. de Septiembre de 1939 , el mismo día en que Alemania invadiera Polonia.


Después de casi veinte años de haber luchado de corte en corte y haber ganado Juicio tras juicio para obtener el derecho de Propiedad de “Le Grand Café de París “; Perdería la batalla judicial, ante la invasión Alemana.
Los alemanes habían puesto en marcha el llamado “Plan Amarillo”, que consistía en una acción coordinada contra Holanda y Francia, a cargo de tres cuerpos de ejército, desplegados a lo largo de un frente de 250 kilómetros. El cuerpo de ejército A, mandado por el general Gerd Von Rundstedt, realizaría la acometida principal por el centro del frente, a través del bosque de las Ardenas; al norte, el cuerpo de ejército B, a las órdenes del general Fedor Von Bock, lanzaría un ataque simultáneo sobre Holanda y Bélgica; al sur, el cuerpo de ejército C, bajo el mando del general Wilhelm Von Leeb, permanecería a la defensiva frente a la Línea Maginot.
Los aliados, sin embargo, esperaban de los alemanes una estrategia semejante a la realizada en la Primera Guerra Mundial.
En consecuencia, el general francés Maurice Gamelin, que se hallaba al frente de las tropas aliadas, concentró la mayor parte de sus fuerzas en el norte, a lo largo de la frontera franco belga, por donde tuvo lugar la penetración germana en 1914.
La región de las Ardenas (donde los galos pensaban que el terreno resultaba excesivamente difícil para grandes movimientos de tropas), así como la Línea Maginot, quedaron peor defendidas.
Tanto en número como en material, los ejércitos contendientes estaban casi igualados. Las fuerzas francesas, inglesas, holandesas y belgas totalizaban alrededor de 135 divisiones; las germanas, 136. En carros de combate, los aliados superaban ligeramente a los alemanes. Estos, en cambio, poseían una pequeña ventaja en el aire, especialmente en cazabombarderos y en aviones de transporte.
Las fuerzas combinadas germanas emprendieron la marcha hacia el sur con objeto de iniciar su ofensiva sobre Francia y hacia los primeros días de junio de 1940, las tropas de Hitler habían logrado vencer las defensas francesas en el río Somme y continuaban hacia París, ocupada por los alemanes el día 14 del mismo mes.
El día 22, a las seis semanas de haber iniciado Hitler su ofensiva sobre el oeste de Europa, Francia firmaba un armisticio. El lugar elegido fue el bosque de Compiégne, al norte de París, donde Alemania sufrió la humillación del 11 de noviembre de 1918. Para hacer honor a la ocasión, los alemanes sacaron de un museo de la capital de Francia el vagón de ferrocarril utilizado para los acuerdos de aquella fecha y lo trasladaron hasta Compiégne.
El armisticio fijaba la ocupación germana del norte de Francia, y respetaba una zona al sur bajo el gobierno de Pétain…
El 25 de junio, el gobierno de Pétain firmó otro armisticio con Italia, la cual, diez días antes, había declarado la guerra a Francia para poder reclamar su parte en el botín. El ejército italiano, sin embargo, no pudo atacar hasta el día 21, y tan sólo había avanzado unos centenares de metros. El armisticio permitió a los italianos ocupar el pequeño territorio y estableció una zona desmilitarizada.
Según el armisticio cual Francia quedaría dividida en dos zonas: la atlántica ocupada por Alemania, con la ciudad de París como capital; y la mediterránea que constituiría la “Francia libre”, con capital en Vichy y con el mariscal Philippe Pétain al frente de un gobierno supuestamente “colaboracionista” de Alemania, obligado a aceptar las condiciones del “nuevo orden europeo”. Tales condiciones consistían en romper relaciones con Inglaterra y proceder al desarme del ejército francés.
Por otro lado “Le Grand café de París “había quedado en la “Zona atlántica“, ocupada por Alemania.
Sin embargo, no todo fue negativo. La dolorosa derrota de Francia logró reavivar el espíritu nacionalista de sus ciudadanos, quienes organizaron movimientos de resistencia dirigidos desde Londres por el general Charles de Gaulle , al ver que el ejercito de la Alemania Nazi estaba destruyendo y saqueando todos los monumentos históricos de París , entre ellos sus museos, bibliotecas y las sedes gubernamentales. Consiguieron formar cuerpos de “guerrilla” que, aunque no alcanzaron un éxito definitivo, mantuvieron viva la esperanza del pueblo francés para liberarse del invasor. A lo largo de la Belle Avenua se podía sentir un ambiente tenso por las barricadas y sacos de arenas colocadas al frente de “Le Grand Café de París “ para proteger la integridad del local ya que fue decretado por el gobierno Parisino como monumento histórico de la ciudad , con el fin de evitar su destrucción o demolición por parte del ejercito invasor.


Continuará…
Amin Sucre Noueihed













Inspirattions | Promocionar tu página también


"Le Grand Café de París" VI

                                                                 

                                                                       




El golpe más duro de mi vida, tras la muerte de Mr. Hoppkins… Había sido el cierre de “Le Grand Café De París “.

Los días y las noches se hacían eternos… Lentos, tristes… Sin esperanza ..
- Nunca supe lo que Mr. Hoppkins quiso decirme sobre el viaje a Monte Carlo ..
-Nunca supe sobre esa confesión relacionada a su fallecida esposa que tenía que decirme…
- Tampoco supe nada con  respecto a aquel secreto del Retrato, del cual nunca habló…Mr. Hoppkins alzó su vuelo sobre París, sobre Montparnasse, Belleville  Parc,Laon, Lille, Lyon y se perdió sobre el cielo azul sin decir adiós …!

Después de varios años logré ingresas a Université Paris Sorbonne-París IV”. Pesé con excelentes notas la Universidad y me Gradué en Leyes ; Pues mi inclinación en un principio había sido la Licenciatura en Comercio ,pero el amargo momento y la injusticia cometida por el Gobierno Federal con el cierre arbitrario de “ Le Grand Café de París “ me hicieron cambiar de idea …
Tras cinco largos años me gradué con honores, fui el segundo en mi promoción…
Día tras día y año tras año… Caminé frente a “Le Grand Café de París “llenándome de nostalgia y de ira, al ver como se desintegraba tras el polvo, la  telaraña y las ratas que ya habían hecho de “Le Grand Café “
su hábitat natural …

Era increíble como el Retrato, permanecía intacto tras el pasar de los años…
Me paraba frente a la vidriera central de “Le Grand Café “por horas ; Para admirar ese paisaje que muy pocos percibían … El cambio de las estaciones, sus  flores , las hojas cayendo en otoño , el agua corriendo bajo ese precioso puente , las sombras de los árboles y como el viento mecía las hojas ,los frutos cayendo , la nieve del invierno … Los aromas de las flores aun podían percibirse tras la vidriera y se podían ver aves y pájaros surcar los cielos de ese Retrato ….
Y yo, me preguntaba – Cómo era posible que la gente no pudiera admirar tal belleza .. ?

Nunca pude aceptar la idea de mirar a través del cristal y no poder tocarlo, pasar  mis dedos sobre ese lienzo mágico y sentir esa dimensión que se desarrollaba tras su óleo …Ese Retrato … Ese cuadro que por años robo mi mirada y arrancó suspiros de mi alma envueltos en sueños platónicos de amor ..!

Año 1935… Habían transcurrido cinco años más desde ese día en que las puertas de “Le Grand café de París “fue cerrado por los Fiscales de la Tesorería Federal de Hacienda…
Aproveché esos  cinco años desde que cerraron “Le Grand Café de París “y  estudié en la “Université Paris Sorbonne-París IV”.

Ya  contaba con 28 años de edad y aun seguía obsesionado por aquel retrato…Obtuve un Doctorado en Ciencias Fiscales y logré ingresar al Gobierno de Paris por recomendación de André Tardieu  quién fue
(Presidente del Consejo y Ministro del Interior en los años 1929-30); Gracias a su influencia  me asignaron  a la Vice presidencia y al Ministerio de Justicia, junto a Paul Reinaud.

En 1937, Me lancé al ruedo político de Francia para hacer justicia y establecer las reglas claras con respecto a los derechos de los ciudadanos y a sus propiedades…
Aún no podía olvidar como “Le Grand Café de París “había sido victima de aquella arbitraria decisión tomada por el Gobierno de la Tesorería  Federal, hace ya más de 7 años… Y el Retrato aún seguía allí…!
“Le Grand Café de París “, también…

Año 1.938, vientos de guerra soplaban por toda Europa y por America, también.
Cumplí mis 32 años, pensando en como recuperar “Le Grand Café de París “ ya que habían incluido en la nueva constitución la palabra “ Derecho a la Propiedad mediante el trabajo demostrado ,siempre y cuando la titularidad de dicha propiedad  no sea reclamado por heredero o familiar alguno ,de inmediato o después de haber transcurrido un lapso de 5 años ,a partir del momento del fallecimiento “…

Este nuevo Artículo en la Constitución de Francia, me dio todas las herramientas necesarias para  llevar a cabo ante la Tesorería  Federal y ante
la Corte Suprema ,el reclamo que por derecho, ahora me asistía…
Los trámites fueron  engorrosos ya que “Le Grand Café de París “ había sido confiscado y cerrado hace ya más de 9 años…!
Pero al fin lo hice…
Introduje una moción ante la Corte Suprema y la misma fue aceptada.
El 19 de Agosto de 1939, la Corte Suprema de París me adjudicó
“por derecho y por trabajo demostrado “dicha propiedad…

No podía creer que después de tantos años volvería a abrir las puertas de “Le Grand Café de París “, y poder tener entre mis manos el Retrato… Ese cuadro que ya era parte de mi vida…!
No podía imaginar la alegría de Mr. Hoppkins al saber, allá arriba… Que “Le Grand Café “volvería a abrir sus puertas…


Continuará …
Amin Sucre Noueihed








Inspirattions | Promocionar tu página también


"Le Grand Café de París" V

                                                                   
                                                                     






…. Y así sucedió….
Como todos los lunes procedí a abrir las puertas de “Le Grand café de París “a las 06:30 am, para ir preparando todo…
Desde la madrugada comenzó a caer una extraña lluvia, parecía más bien como un fresco rocío de otoño que presagiaba un invierno adelantado…

…Y así como un día de tantos, sin previo aviso Mr. Hoppkins falleció…
Se fue…Sin preguntar… Sin más palabras que un adiós y un abrazo…
Solo una sonrisa y una mirada perdida en el tiempo… Un deseo lejano plasmado en los sueños de un hombre que hace horas atrás me pidió ir a Monte Carlos, quizás para encontrase con los recuerdos
de su amada esposa …

Y así se marchó Mr. Hoppkins…
Llevándose aquél secreto que había de revelarme…
Se llevó parte de mi vida y mi alegría… Y no dejó más que un
adiós y una sonrisa…
Sin más historia que “Le Gand Café de París “…
No hubo legados… No hubo dolientes… No hubo familia ni parientes…
Solo yo y mis amigos de la infancia, pudimos  compartir con él,
su último deseo …


El Hospital “Saint Germain “me comunicó que su últimas palabras fueron:
“Benjamin Soukries fue el hijo que nunca tuve… El Retrato….!
 El Cuadro de “ Le Gand Café es….!
 Y falleció…. No alcanzó a decir más nada ..!

Hice los arreglos con la casa fúnebre para realizar las obsequias en “Le Grand café de París “: Como un homenaje a Mr. Hoppkins dispuse que se velaran sus restos mortales en el gran salón del Café… He invité por la prensa y por la radio local a toda la ciudad de Paris … Al Alcalde Simone Lefev y a toda la comunidad en general … Con flores blancas y azucenas , como a él le gustaban , y se ofreció el mejor de los Café , edición especial …

 Café Arábigo tostado dos veces y molido con Haile del Líbano… Durante dos días Paris entera probó y degustó el rico café de “ Le Grand café “ … Hasta el Príncipe Haissan de Maruecos se apareció en “ Le Grand café de París “ ; No para mostrar sus respetos por Mr. Hoppkins sino por la curiosidad de probar el exquisito café que se estaba ofreciendo durante el velatorio , ya que los
rumores llegaron hasta sus oídos …

Entre la gente, los asistentes, mis  padres, mis amigos, los empleados del café y gente del gobierno Frances, habían miradas de desconcierto con respecto al futuro de “Le Grand Café de París “…

Dispuse su sepultura en el Cementerio Pere Lachaise, he hice sembrar un árbol de café junto a algunos castaños; Compré para Mr. Hoppkins el mejor lugar para su descanso.
Desde el lugar se obtienen magníficas vistas panorámicas de París y en sus caminos internos encontraremos castaños, alondras, monumentos y… nombres famosos. Es que en este cementerio hay varios personajes de nuestra historia descansando en paz. Entre los monumentos más admirados se encuentran las famosas figuras de Abelardo y Heloisa, los amantes del siglo XII, que yacen uno junto al otro bajo un techo gótico. También es posible visitar la bella escultura moderna de Oscar Wilde hecha por Jacob Epstein y la tumba de la escritora norteamericana Gertrude Stein, mecenas de personajes tales como Pablo Picasso, Matisse, Braque y Hemingway. Allí también se encuentran figuras de gran importancia para la cultura mundial como La Fontaine, Moliere, Balzac, Daumier, Ingres, Dé Lacroix, Corot, la cantante Edith Piaf y los compositores Rossini y Chopin.

Me dolió tanto su muerte, su ida… Que tuve fiebre por tres días, un  dolor inmenso había golpeado mi corazón y mi vida… Sentía un vacío muy grande sin Mr. Hoppkins, pues ya nada sería igual…

A los once días tocaron la puerta de mi hogar, los empleados de “ Le Grand Café de parís “ preguntando por el estatus de su empleo , del local , por su trabajo …Fue un día Sábado , aun lo recuerdo … - Y les dije que el Lunes abriríamos de nuevo con horario normal …Y se retiraron mostrando una gran alegría y felicidad en sus rostros , no sin antes abrazarme y diciendo que estarían dispuestos a ayudarme en lo que sea …
… Hasta el Lunes… - Les dije –

La noche del Domingo se hizo eterna; Apenas amaneció fue hasta “Le Grand Café de París “y abrí sus puertas, después de trece días eternos de dolor y angustias…
Eran ya las 11:30 am… Y el lugar estaba casi lleno…
A las 2:30 pm entraron al lugar siete personas identificándose con sus respectivas credenciales como Fiscales de la Tesorería Federal de Hacienda de París; Exigiendo la documentación correspondiente a la propiedad del lugar…

Les invité a sentarse y a degustar de un café mientras iba por los documentos…
Tras una hora de revisar los documentos exigidos, me comunicaron que de acuerdo al código de propiedad y comercio Yo, no  estaba registrado en dichos documentos como Administrador ni gerente, ni  encargado tampoco; Me explicaron que tras el fallecimiento de Mr. Hoppkins, no había heredero ni familiares que reclamasen tal propiedad , por lo tanto en representación del Fisco y la Tesorería Federal de París … “ Le Grand Café de París “ estaba bajo la tutela del estado y se procedería a cerrar sus puertas de inmediato y a confiscar los bienes a puertas cerradas …

De momento no entendí lo que querían decir, ya que había quedado sorprendido y aturdido ante tal noticia…
Sin mediar palabras le comunicaron a todos los clientes que estaban adentro, a todos los empleados y al personal en general…. Que por disposición de la Ley Federal De Tesoros Fiscales “Le Grand Café de París “, sería confiscado a puerta cerrada hasta que apareciera un heredero o familiar de Mr. Hoppkins para reclamar la propiedad ; Y de esta manera instaron a todos a desalojar el lugar y procedieron a levantar un acta detallada de todas las cosas materiales , muebles e inmuebles que allí quedarían … No permitieron que abriera la caja fuerte y depositar el dinero en el banco , solo lo contaron y lo volvieron a guardar en la caja con algunas firma y sellos …

Tomé el Retrato entre mis manos... Ese Cuadro que era lo único que me permitía seguir luchando por ese lugar; Y me despojaron del mismo… Aludiendo que yo no tenía derechos sobre ese Retrato, a pesar de todo el tiempo que había trabajado allí…

Volvieron a colocar el Retrato sobre el Trípode de madera de nogal salvaje y lo ubicaron frente a la vidriera central de la entrada de “Le Grand Café de París “.

Fue un 22 de Septiembre de 1930 , cuando procedieron a cerrar las puertas y sellaron las manillas de bronce con cintas especiales que identificaban a la tesorería federal y reforzaron con cadenas y candados especiales identificados con seriales y sellos del Departamento del Tesoro … “ Le Grand Café de París “ cerraría sus puertas por un año completo en espera de la aparición de un heredero , un familiar o un testamento firmado por Mr. Hoppkins ,para poder liberar el inmueble y la propiedad así como todo el dinero guardado en la caja fuerte y las cuentas bancarias …!


Continuará …
Amin Sucre Noueihed






Inspirattions | Promocionar tu página también