domingo, 13 de febrero de 2011

"Le Grand Café de París" IX

                                                                       
                                                                         

Perdí a mis padres en un bombardeo… A mis amigos Bernabé y Sebastián…
El júbilo y la alegría ,a pesar del desastre y la tristeza ; Volvían a los rostros … El Gobierno se reorganizó de tal manera que activó un plan de reconstrucción en toda Francia , que llevaría más de 5 años en recuperarse por completo … Incluyendo las vías férreas, los  puentes , las carreteras, las  siembras , las edificaciones , los monumentos , el sistema de tuberías de alcantarillados , de aguas blancas y aguas negras … Y toda Francia asumió el reto de fortalecer su infraestructura y su organización política…
Yo por mi parte, contaba ya con 39 años.
Debido al aporte de información y ayuda suministrada al alto Gobierno Frances y a la resistencia francesa durante la Invasión Alemana, así como el ataque Italiano ; Había conocido durante la Guerra a todas las Autoridades y Jefes de Gobierno tales como : Albert Lebrum ( Presidente 1932-1940), Edouard Deladier ( Primer Ministro 1938-40),Paul Reynaud (Primer Ministro 1940)… Y durante el Gobierno de Vichy; Henri Fhilippe Petain ( Jefe de Estado 1940-44 ) ,Pierre laval ( Primer ministro 1940-44 )… Y al finalizar la Guerra conocí también al Presidente Provisional de Gobierno Charles de Gaulle (1944-46).

De inmediato se me otorgó un préstamo gubernamental para comenzar a reconstruir la casa de mis padres en la que habían fallecido a causa de un bombardeo … La Belle Avenua comenzaba a emerger desde los escombros y poco a poco se iban levantando las casas y el vecindario volvía a la vida …
Era parecida a la París de los años 1918, cuando “Le Grand Café de París “abrió sus puertas al público por primera vez y cambió la vida Parisina.
Se me confirió  el cargo de Viceministro para el cuidado y recuperación de los Monumentos Históricos de la Nación en 1946, el cual rechacé ya que en 1939 Introduje una moción ante la Corte Suprema y la misma fue aceptada el 19 de Agosto de ese año; la Corte Suprema de París me había  adjudicado
“por derecho y por trabajo demostrado “dicha propiedad… Y de haber aceptado el cargo existiría un conflicto de intereses.
                     
Pese que para ese entonces, la Corte Suprema de Justicia de Francia, había congelado y suspendido cualquier decisión emanada de la misma; El fallo de la Corte se haría efectiva a partir a partir del 1ro. de Septiembre de 1939 , el mismo día en que Alemania invadiera Polonia y amenazara con invadir Francia.

  Yo, continuaría con mi objetivo y mi sueño de recuperar y abrir las puertas de “Le Grand Café de París “…
 Pese a la Guerra y los bombardeos , explosiones ,destrucción e invasión por parte del ejercito Alemán … “ Le Grand café “ no había sufrido daño alguno … Al igual que la Bella Avenua y muchos otros monumentos tales cual : La Torre  Eiffel , Palácio Du Trocadéro ,Arco del Triunfo ,Abadía de Saint Denis ,Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre ,Catedral de Notre-Dame de París ,Panteón ,Santa Capilla,Madelleine y muchos otros sitios que por su historia ,esplendor y belleza fueron respetados por Hitler … Incluyendo “ Le Grand Café de París “ …

Francia volvía a recuperar su belleza y París volvía a ser la ciudad de las luces…Y la Belle Avenua de París, seguía siendo la hermosa calle que un día me vio nacer… La vieja calle de mis recuerdos, de mi adolescencia, de mi juventud, de mi primer amor, de mi primer cigarrillo, de mi primer café… Seguía siendo la misma calle de los años lejanos de mi vida… Tras la guerra, volví a recorrer las calles llenas de nostalgias y recuerdos gratos; Y las mismas casas, con sus mismos colores, ahora sin algunos rostros pero con la misma historia… Yacían allí, esperando  ser, lo que en un pasado fueron… La Belle Avenua
Por suerte aún estaban intactos los mismos, locales, los mismos negocios… Ahora más viejos y polvorientos… Pero allí estaban , al igual que “ Le Grand Café de París “ y el Retrato … El Cuadro que aún intacto esperaba por mi …El Cuadro que ahora mostraba una escena de guerra , de sangre , de dolor , con mucho rojo y fuego …Ya sus árboles estaban secos , el río era oscuro y mugriento y emanaban de el , olores a carne quemada y a muerte …

Recorrí la Belle Avenua acompañado de la nostalgia de aquellos años de 1920, con saludos y gestos de cariño, que iban y venían a lo largo de mi caminata: Quise tocar puerta por puerta, la de mis amigos de infancia; Pero una que otra gente que se acercaba a mi diciendo que:
 “mi amiga Franshua apareció violada y ahogada en el lago el verano pasado…René Pettit fue fusilado por haber disparado al 2do. Comandante alemán durante la invasión…Jean Paúl se había suicidado tras haber perdido a su esposa y dos hijas…Francesca había muerto bajo los escombros tras el bombardeo  junto a su esposo el Alcalde provisional de París … Una a una las malas noticias fueron tocando mi corazón  y mis lágrimas mojaron las calles de París ..
Nunca supe nada más de Laura , mi gran amor platónico … La casa de Delamar estaba en ruinas y supe que había perdido la razón ,y estaba recluido en el hospital Psiquiátrico de París ( Cerca del Senna ) ..La casa de Richard Edsale, estaba intacta, sin embargo supe que alcanzó el grado de Almirante al culminar la guerra y se había mudado con toda su familia para America…Marcel Du Muar, ahora trabaja con la NASA, en America, tras el lanzamiento de la Bomba en Hiroshima y Nagasaki… No se sabe nada de Eduard Noverick…

La Belle Avenua estaba impregnada de recuerdos e ilusiones que quedaron en el pasado y que nunca olvidaré…

Recordé que la gran mayoría de nosotros vivíamos en la Belle Avenua y estudiábamos en el mismo Colegio (“Louis – Le Grand   ,en la rue- Jackes )  ; Desde la Belle Avenua hasta Louis-Le Grand , teníamos que caminar casi diez  manzanas y era una recompensa para todos nosotros compartir momentos agradables en “ Le Grand Café de París “ . Caminábamos como niños, jugando y saltando a lo largo de las calles, antes de llegar a casa… Pero el tiempo pasa; Y es imposible detener los años y sus acontecimientos… Es imposible detener la muerte…


Continuará …
Amin Sucre Noueihed














Inspirattions | Promocionar tu página también


No hay comentarios:

Publicar un comentario