domingo, 13 de febrero de 2011

"Le Grand Café de París" VII

                                                              
                                                                     

Los rumores de Guerra crearon temores y miedos…
El 1ro. De Septiembre de 1939 las tropas Alemanas invadieron Polonia y el día
3 de Septiembre, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania.
La Segunda Guerra Mundial había comenzado.


El 1ro. de Septiembre la Wehrmacht ( Fuerza Armada Alemana ) puso en práctica la estrategia de la Blitzkrieg o “ Guerra Relámpago “,con el objeto de invadir Polonia . El 28 del mismo mes el ejército Polaco capituló y Polonia dejo de existir al ser repartida entre Alemania y la Unión Soviética, de acuerdo a un pacto firmado entre ambas naciones.


En abril de 1940, Hitler invadió Dinamarca y Noruega. Entretanto, en el frente occidental europeo la situación se estabilizó después de que los franceses intentaron sin éxito romper las líneas de defensa alemanas, luego de la invasión de Polonia. Siete meses pasaron y los dos ejércitos estuvieron frente a frente sin luchar.
Para eses entonces la Corte Suprema de Justicia de Francia, había congelado y suspendido cualquier decisión emanada de la misma; Efectiva a partir a partir del 1ro. de Septiembre de 1939 , el mismo día en que Alemania invadiera Polonia.


Después de casi veinte años de haber luchado de corte en corte y haber ganado Juicio tras juicio para obtener el derecho de Propiedad de “Le Grand Café de París “; Perdería la batalla judicial, ante la invasión Alemana.
Los alemanes habían puesto en marcha el llamado “Plan Amarillo”, que consistía en una acción coordinada contra Holanda y Francia, a cargo de tres cuerpos de ejército, desplegados a lo largo de un frente de 250 kilómetros. El cuerpo de ejército A, mandado por el general Gerd Von Rundstedt, realizaría la acometida principal por el centro del frente, a través del bosque de las Ardenas; al norte, el cuerpo de ejército B, a las órdenes del general Fedor Von Bock, lanzaría un ataque simultáneo sobre Holanda y Bélgica; al sur, el cuerpo de ejército C, bajo el mando del general Wilhelm Von Leeb, permanecería a la defensiva frente a la Línea Maginot.
Los aliados, sin embargo, esperaban de los alemanes una estrategia semejante a la realizada en la Primera Guerra Mundial.
En consecuencia, el general francés Maurice Gamelin, que se hallaba al frente de las tropas aliadas, concentró la mayor parte de sus fuerzas en el norte, a lo largo de la frontera franco belga, por donde tuvo lugar la penetración germana en 1914.
La región de las Ardenas (donde los galos pensaban que el terreno resultaba excesivamente difícil para grandes movimientos de tropas), así como la Línea Maginot, quedaron peor defendidas.
Tanto en número como en material, los ejércitos contendientes estaban casi igualados. Las fuerzas francesas, inglesas, holandesas y belgas totalizaban alrededor de 135 divisiones; las germanas, 136. En carros de combate, los aliados superaban ligeramente a los alemanes. Estos, en cambio, poseían una pequeña ventaja en el aire, especialmente en cazabombarderos y en aviones de transporte.
Las fuerzas combinadas germanas emprendieron la marcha hacia el sur con objeto de iniciar su ofensiva sobre Francia y hacia los primeros días de junio de 1940, las tropas de Hitler habían logrado vencer las defensas francesas en el río Somme y continuaban hacia París, ocupada por los alemanes el día 14 del mismo mes.
El día 22, a las seis semanas de haber iniciado Hitler su ofensiva sobre el oeste de Europa, Francia firmaba un armisticio. El lugar elegido fue el bosque de Compiégne, al norte de París, donde Alemania sufrió la humillación del 11 de noviembre de 1918. Para hacer honor a la ocasión, los alemanes sacaron de un museo de la capital de Francia el vagón de ferrocarril utilizado para los acuerdos de aquella fecha y lo trasladaron hasta Compiégne.
El armisticio fijaba la ocupación germana del norte de Francia, y respetaba una zona al sur bajo el gobierno de Pétain…
El 25 de junio, el gobierno de Pétain firmó otro armisticio con Italia, la cual, diez días antes, había declarado la guerra a Francia para poder reclamar su parte en el botín. El ejército italiano, sin embargo, no pudo atacar hasta el día 21, y tan sólo había avanzado unos centenares de metros. El armisticio permitió a los italianos ocupar el pequeño territorio y estableció una zona desmilitarizada.
Según el armisticio cual Francia quedaría dividida en dos zonas: la atlántica ocupada por Alemania, con la ciudad de París como capital; y la mediterránea que constituiría la “Francia libre”, con capital en Vichy y con el mariscal Philippe Pétain al frente de un gobierno supuestamente “colaboracionista” de Alemania, obligado a aceptar las condiciones del “nuevo orden europeo”. Tales condiciones consistían en romper relaciones con Inglaterra y proceder al desarme del ejército francés.
Por otro lado “Le Grand café de París “había quedado en la “Zona atlántica“, ocupada por Alemania.
Sin embargo, no todo fue negativo. La dolorosa derrota de Francia logró reavivar el espíritu nacionalista de sus ciudadanos, quienes organizaron movimientos de resistencia dirigidos desde Londres por el general Charles de Gaulle , al ver que el ejercito de la Alemania Nazi estaba destruyendo y saqueando todos los monumentos históricos de París , entre ellos sus museos, bibliotecas y las sedes gubernamentales. Consiguieron formar cuerpos de “guerrilla” que, aunque no alcanzaron un éxito definitivo, mantuvieron viva la esperanza del pueblo francés para liberarse del invasor. A lo largo de la Belle Avenua se podía sentir un ambiente tenso por las barricadas y sacos de arenas colocadas al frente de “Le Grand Café de París “ para proteger la integridad del local ya que fue decretado por el gobierno Parisino como monumento histórico de la ciudad , con el fin de evitar su destrucción o demolición por parte del ejercito invasor.


Continuará…
Amin Sucre Noueihed













Inspirattions | Promocionar tu página también


No hay comentarios:

Publicar un comentario